lunes, 13 de agosto de 2018

3° Electivo - Habilidades y procedimientos en Historia y Ciencias Sociales

Las habilidades y procedimientos son incluso más significativas que los contenidos.
Es decir, si buscas saber qué pasó en Chile durante la década de 1940, podrías ejercitar lo siguiente:

  1. ¿Consideras importante memorizar los distintos presidentes que gobernaron durante dicho período?
  2. ¿Es más importante conocer con detalle las características de dicho período, o bien profundizar en elementos que trascienden a los distintos gobiernos?
Las habilidades propias de la asignatura de Historia tienen que ver con: comprender, analizar e interpretar los contenidos. Es decir, si tu intención es conocer qué pasó durante la década de 1940 en Chile, lo más apropiado sería comprender dicha década, es decir:
  1. En una panorámica general, se trata de una década de profundos cambios estructurales en nuestra economía. 
  2. ¿Qué nos permite justificar este panorama general? Pues bien, durante la década de 1940 se comenzó a implementar el modelo de crecimiento hacia adentro, o "modelo ISI".
Si buscas complejizar los contenidos, lo más apropiado sería analizarlos, es decir, descomponerlos para estudiarlos con aún más detenimiento:
  1. En una dimensión política, durante la década de 1940 en Chile gobernó una coalición política llamada "Frente Popular". Esta coalición es la primera expresión de "centro" en la política nacional.
  2. En una dimensión social, el nuevo centro político buscó darle más espacios de participación a los sectores medios. Esto se explica por la misma composición del Frente: sus principales dos partidos era el Comunista y el Radical, este último es representativo de los sectores medios de nuestra sociedad a mediados de siglo.
  3. En una dimensión económica, el Frente Popular implementó un cambio estructural en nuestra economía, llevando a cabo el proyecto llamado "Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones".
Ahora, si buscas conectar este contenido con otros conocimientos, podrías interpretar:
  1. La fundación del Frente Popular en Chile se remonta a mediados de la década de 1930. En ese entonces, en Europa estaba avanzando el proyecto nacional socialista de Alemania. Como antagonista a este proyecto, el Frente Popular buscó aunar fuerzas entre los distintos partidos progresistas (el comunista y el radical) y llevar a cabo propuestas de alto impacto social, para así prevenir el avance fascista que tenía propuestas similares. Por lo tanto, podríamos interpretar que la fundación del Frente Popular tiene que ver directamente con el avance fascista en Alemania
O bien...

  1. El proyecto económico del Frente Popular (la implementación de un nuevo modelo económico) se puede vincular con el auge del Estado de Bienestar (de J. Keynes, inglés) en Europa. Posterior a 1929, la economía capitalista entró en tal crisis que el Estado se vio obligado a participar de ahora en adelante en la economía nacional. Por lo tanto, podríamos interpretar que el principal proyecto del Frente Popular en Chile (implementación de un nuevo modelo económico) fue una apuesta muy similar al proyecto de Estado de Bienestar europeo.

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